Alejandro Sarmiento o el momento de crear

¿Cómo surgen las ideas, cómo se convierten en diseños, cómo se transforman en productos? Estas son algunas de las principales ideas que Alejandro Sarmiento desarrollará en la conferencia que brindará en la 24.a edición de CASACOR Perú.

Por: Cecilia Valencia

El reconocido diseñador industrial argentino Alejandro Sarmiento dará una conferencia el viernes 11 de octubre a las 4 pm, en CASACOR Perú.

Sarmiento es egresado de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Sus proyectos lo han llevado a involucrarse en diferentes campos del diseño. Todos abarcan desde la exploración y experimentación hasta el desarrollo de productos principalmente a través del upcycling, recycling, reúso y de modo industrial.

Su conferencia girará en torno a su trabajo personal y desenvolvimiento profesional, uno que no se compromete con las metodologías tradicionales utilizadas habitualmente para diseñar, sino más bien uno que está en permanente búsqueda en torno a nuevas modalidades, la moda, las tendencias, el origen y los pensamientos que intervienen tanto en forma consciente e inconsciente en el proceso creativo.

Foto: Movvil por Alejandro Sarmiento

Sarmiento diseñó para diversas empresas como Essen de Argentina, I-D Fashion Magazine de Londres, Centro Studi Alessi-Proyecto Biológico Milán, en Italia.

Creó el “Proyecto Pet” de reciclaje de residuos sólidos urbanos. Es cofundador del proyecto ‘Vacavaliente”, director creativo para el diseño de productos en cuero estructural; creador de “Satorilab”, laboratorio de diseño experimental interdisciplinar y cocreador de Contenido Neto.


Foto: Armario Edison de la Sierra por Alejandro Sarmiento

En 2007, Phaidon Press, Londres, en su libro FORK, tuvo a bien considerarlo entre los 100 diseñadores más influyentes del mundo.

Alejandro Sarmiento fue también asesor académico y profesor titular en la Universidad de Palermo, UBA, UNLP; profesor titular de posgrado en la Universidad Di Tella y profesor invitado en distintas universidades de Latinoamérica. Actualmente, se desenvuelve como profesor invitado en el Centre de Formation Professionnelle Arts Appliqués, en Ginebra, Suiza. También participa como curador y en conferencias nacionales e internacionales.


Foto: Puf Tutti Fruti por Alejandro Sarmiento

Expuso en numerosas ciudades de nuestro país, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia. Sus más recientes exposiciones se han realizado en el Museo de Arte Moderno de Tokio, el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), el Museo Da Casa Brasileira de Sao Paulo, el Museo de Artesanía y Diseño (MAD), en New York y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), donde varios de sus diseños forman parte de la colección permanente del museo. Asimismo, obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, el premio KONEX por su trayectoria 2002/2012.

Alejandro Sarmiento es un innovador nato. Su conferencia, su compartir, está planteada para motivar a todos aquellos interesados en el diseño y sus formas de expresión. Sin duda, su propuesta permitirá visualizar los distintos aspectos que pueden ser considerados al momento de crear.