Apartamento Diverso Funcional: vivir, sentirse independiente

Perseverancia, determinación y valentía son algunas de las actitudes que alientan al ser humano a no rendirse en medio de las circunstancias más adversas. El Apartamento Diverso Funcional, diseñado por el estudio Guevara & Palma, destaca por su propuesta inclusiva. Un espacio ideado para que la persona con movilidad reducida pueda vivir con comodidad e independencia.

La propuesta está inspirada en la belleza de los paisajes del Perú, obteniendo una lograda personalidad Rustic Chic, con un diseño orgánico y eco amigable que nos permite apreciar diversas texturas, colores y formas sinuosas que evocan naturaleza y feminidad.

“Teniendo en cuenta que en Perú hay más de tres millones de ciudadanos con algún tipo de discapacidad ha sido un reto gratificante y de sensibilidad diseñar un espacio que contribuye a la calidad de vida de las personas en estas condiciones y que además va alineado a la sostenibilidad en la arquitectura actual para la preservación de nuestro planeta”, indicó Diego Guevara, arquitecto creativo del proyecto.

La sostenibilidad en el proyecto se ve reflejada en toda la iluminación led, así también como en la recuperación del piso de madera y uso de materiales como el rattan. La iluminación led adecuada en el 80% del espacio contribuye a grandes mejoras medioambientales dado que son mucho menos contaminantes que las lámparas actuales. “El área de la cocina también cuenta con un biohuerto especial pues la conciencia ecológica nos invita a crear soluciones originales y de gran utilidad para fomentar el consumo responsable tanto de la energía como de los alimentos” agregó la arquitecta Carol Palma.

La propuesta está totalmente automatizada gracias a Smart House Perú, quienes instalaron un sistema de automatización inalámbrico, el cual permite ser gobernado por interruptores inteligentes, aplicación smartphone y hasta con comando de voz como Alexa o Google Home. Dichos comandos ayudan a realizar diferentes procesos como regular las luces, audio, cortinas o funciones del televisor sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. De este modo se muestra cómo la tecnología de la mano del diseño ayuda a lograr un espacio donde se puede vivir de manera más sencilla y práctica incluso teniendo algún tipo de limitación.

“En el Apartamento Diverso Funcional encontramos armonía y exquisitez de línea, además de un perfecto equilibrio entre el diseño clásico y vanguardista en una distribución muy bien lograda de 65m². Es un espacio aparentemente tan pequeño donde una persona con silla de ruedas encontrará todo lo que necesita para vivir con comodidad e independencia” finalizó Verónica Hacker, Directora de CASACOR Perú.

Fotografía Juan Javier Cuadros