Arquitectura y naturaleza unidas en loft que rinde homenaje a Marianne Brandt

Por: Alex Alcantara
Marianne Brandt revolucionó Bauhaus y fue homenajeada por Diego Olivera en la CASACOR Perú 2018

Como inspiración, el arquitecto tuvo a Marianne Brandt, pintora, escultora y diseñadora alemana, que revolucionó Bauhaus. En la creación del concepto del proyecto, todo fue pensado en cómo homenajear la representatividad y la fuerza femenina de Marianne frente a una sociedad mucho más machista que la de la actualidad.

El punto principal del proyecto fue el olivo, ya existente en la Casa Mario Blanco – sede de la muestra -, que invadía todo el loft con sus ramas, llegando hasta la cocina. La construcción estuvo marcada por el vidrio y el no uso de paredes, manteniendo una conexión entre las áreas internas entre sí y también con el exterior. “Este árbol representa la fuerza femenina, la perseverancia de lo natural y la presencia que las mujeres tienen hoy, a diferencia de los años 1920 de Marianne Brandt”, explicó el arquitecto.

En la cocina, una atención especial al aparador de madera tropical peruana, hecho a mano. En la sala, una estantería vacía hace el turno de divisor, limitando el área de estar de la habitación. La paleta de colores es otro encanto del proyecto. Entre negro y gris se utilizó también tonos de rosa pastel, azul y verde.

El paisaje invadido el desván, pequeños nichos laterales, así como pinturas, que también remite al concepto de bosque y de la planta, que incorpora el tema de CASACOR 2018 , Casa Viva. En el exterior, una foto de Evangelina Chamorro una sobreviviente de un deslizamiento de tierra en Perú en 2017, llama la atención, así como la intervención artística de Daniel Cortez.

Fotografías Renzo Rebagliatti