Fotografías Cesar Bejar
Escondida en un exuberante paisaje de palmeras areca, Casa Areca, diseñada por Co-Lab Design Office, se colocó cuidadosamente en un terreno estrecho para preservar los árboles y palmeras existentes.
Diseñada como una casa de vacaciones, Casa Areca, cuenta con 4 habitaciones con baño en el primer piso, lo que permite un plano de planta abierto. La cocina, el comedor y la sala de estar están integrados espacialmente y se abren al exterior a través de puertas de vidrio retráctiles o pivotantes de piso a techo.
Una terraza envolvente enmarca la piscina y los jardines privados. Un muro de piedra construido con la piedra que se excavó para construir la piscina y las cisternas proporciona un telón de fondo a los jardines de la piscina. Construida con bloques de CMU y hormigón armado, las paredes de la casa están acabadas con técnicas de cemento pulido blanco. Los pisos de cemento pulido gris claro complementan las paredes para crear una paleta de colores suaves para contrastar mejor los muebles a medida diseñados por CO-LAB y construidos con artesanos de Yucatán.
La madera para el proyecto se extrajo localmente de una granja de árboles y se trató para que coincida con la paleta de colores suaves que se lleva por toda la casa, lo que proporciona calidez y tranquilidad. El consumo eléctrico de la casa se compensa con un sistema de paneles solares para reducir las emisiones de carbono.
Una gran cantidad de ventanas cuidadosamente orientadas para capturar la brisa predominante, mantienen la casa fresca y fresca durante todo el año, creando un ambiente tranquilo óptimo para relajarse después de un día de playa. La fachada frontal que mira hacia el este se colocó en su lugar contra un encofrado de palos de madera locales, lo que resultó en una pared de palimpsesto, que muestra el viaje del sol y las sombras cada mañana.