La oficina de Twobo descubre un mundo subterráneo en Cataluña

A través de una excavación alrededor de un gran tanque de agua, el equipo reveló un mundo lleno de arcos y ladrillos, en una atmósfera “atemporal”.

Equipo Editorial CASACOR


La oficina catalana Twobo y el arquitecto Luis Twose descubrieron juntos un universo subterráneo surrealista en Cataluña, España. Denominado Aigües de Vilajuïga, el espacio se encontró excavando tierra alrededor de un gran depósito de agua, de casi seis metros de altura, en la región de Vilajuïga.

El proyecto no puede entenderse sin mencionar el acuífero subterráneo que, desde principios del siglo XX, ejerció un continuo movimiento descendente, mientras que en la región se construían edificios alrededor de este mundo que nunca vio la luz. Después de ser excavado, lo que se encontró en el sitio fueron arcos expresivos de ladrillos y piedra vista, cuya atmósfera le pareció al equipo como “atemporal”, por lo que su decisión fue mantenerla intacta.

Al exhibir los cimientos subterráneos de Vilajuïga, el equipo pretendía celebrar la experiencia de viajar por el suelo para llevar agua de manera tangible a los visitantes. Según ellos, el proyecto “excava, desciende y saca lo que normalmente está oculto”.

Respecto al proceso de excavación, Twobo comenta “cavamos alrededor del tanque de agua hasta que podemos ver la pared redonda desde el exterior. Entramos por la pared, trasladando el agua a una capa superior”. Los visitantes que vayan allí a explorar serán invitados a descender gradualmente por un conjunto de extensas rampas, para acercarse al subsuelo donde solía fluir el agua en silencio.