CASACOR Río de Janeiro será la primera muestra en abrir en el 2021

Comunicado de Prensa CASACOR

Imagina un CASACOR rodeado por 12mil m² de naturaleza y vegetación. Ahora imagina una mansión del siglo XIX, con algunas interferencias modernas en la arquitectura original. Esta es la sede elegida para albergar la edición número 30 de CASACOR Rio de Janeiro 2021.

En una icónica casa de estilo ecléctico en el Jardim Botânico, construida en 1860 y renovada en la década de 1950, que hoy alberga el Instituto Brando Barbosa, la edición de Río celebrará sus 30 años.

Aproximadamente 35 equipos de arquitectos, diseñadores de interiores y paisajistas fueron invitados a crear una edición conmemorativa que tendrá lugar por primera vez en el verano. Profesionales que ayudaron a hacer historia en el espectáculo carioca como Anna Luiza Rothier, Chicô Gouvêa, Gisele Taranto, Lia Siqueira, Luiz Fernando Grabowsky, Mário Santos, Maurício Nóbrega, Paola Ribeiro entre otros harán intervenciones en el espacio, siempre priorizando la ventilación cruzada, a través de enormes ventanales en la casa y teniendo en cuenta todas las normas de seguridad establecidas.

“Es la primera vez que realizaremos una edición en pleno verano, perfecta para ilustrar el estilo relajado del carioca”, dice Patrícia Mayer, una de las socias gestoras.

Será un CASACOR diferente a las ediciones anteriores. Además de tener visitas pre programadas y delimitar personas por ambientes, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, la idea es realizar un espectáculo híbrido: presencial y digital. En persona, la atención se centrará en la experiencia de visitar la casa, que en sí misma despierta la curiosidad del público.  Para lo digital, se explorarán nuevos formatos que aumenten la visibilidad de profesionales y proveedores y promuevan debates online. “Creemos que esta mezcla de digital y en vivo llegó para quedarse y que, cada vez más, CASACOR Rio irá ganando cobertura nacional e internacional”, añade Patrícia Quentel, socia directora del programa.

La historia de la propiedad comienza en el apogeo de la cultura cafetera de Brasil en Río de Janeiro, en el siglo 19. La primera construcción en el sitio fue realizada por la familia Faro, importantes cafetaleros del Imperio, para albergar la Fazenda da Floresta. Con la corte portuguesa ya radicada en Brasil, el lugar fue escenario de los primeros encuentros entre D. Pedro I y la Marquesa de Santos. Años después, fue la residencia del médico y sanitario Oswaldo Cruz.

Adquirida por Jorge Brando un siglo después de su construcción, la mansión de 2.500 m² fue renovada en la década de 1950 para satisfacer las necesidades de la pareja.

Considerada una de las casas más hermosas de Río, en los míticos años dorados fue escenario de fiestas con importantes personalidades de la sociedad carioca, artistas nacionales y extranjeros, políticos -como el presidente Juscelino Kubitschek- y jefes de Estado extranjeros que visitaban la ciudad.

Después de CASACOR Rio, el Instituto Brando Barbosa (IBB) se convertirá en un lugar de encuentro para los interesados ​​en el arte, la cultura y la educación.