Cuando el diseño gana alma: una mirada a Marcelo Rosenbaum

Uno de los diseñadores brasileños más prestigiosos y reconocidos de la actualidad, Marcelo Rosenbaum, ha transformado permanentemente el pensamiento del diseño. En su trabajo, Rosenbaum subvirtió la calidad transitoria del diseño y le atribuyó una carga de eternidad, a través de un diseño que se pone al servicio de las personas, sus culturas, sus valores y sus historias.

En el 2010, el diseñador puso en práctica su creencia en la potencial transformación del diseño y desarrolló una metodología dirigida a personas de Brasil, que estructuraron nuestro conocimiento más antiguo y nos dejaron la cultura común. Así nació A Gente Transforma, un proyecto que opera en comunidades en las profundidades de Brasil y, en 2015, también aterrizó en Perú. A través del diseño, el movimiento tiene la intención de construir un puente con el recuerdo de quiénes somos, nuestra verdadera esencia, al visitar comunidades, conocer las artesanías locales y, junto con ellas, crear piezas de diseño significativas que lleven la tradición y la sabiduría de estas regiones.

El proyecto nació de una preocupación, de la percepción de un vacío en la representación del ser humano en sus bases más intrínsecas en el universo del diseño. Así, el movimiento surge de la certeza de poder hacer más, de elevar el diseño a la categoría de instrumento de transformación y libertad social. Según las palabras de Rosenbaum, “A Gente Transforma es un proyecto que utiliza el diseño para exponer el alma brasileña, una inmersión en la cultura de las personas que componen nuestro país. Es un rescate de historias del pasado para recrear el presente y construir el futuro sobre una base nueva, gratuita y sostenible”.

Escuela Canuanã

Mantenido por la Fundação Bradesco durante casi 40 años, Canuanã es un internado rural que acoge a niños y jóvenes en el interior de Tocantins. La idea del proyecto era transformar la percepción de la escuela de origen. De esta manera, la solución arquitectónica para un módulo de vivienda fue remodelada, organizada en pueblos femeninos y masculinos. Los dormitorios se agruparon en estructuras de ladrillo de arcilla hechas de la tierra de la granja, que se asentaron como muxarabis, al igual que las casas tradicionales de la región. El proyecto contó con la colaboración del equipo de arquitectura Rosenbaum + Aleph Zero, los estudiantes de Canuanã y el personal pedagógico de la Fundação Bradesco.

Ivaporunduva

El viaje a Ivaporunduva tuvo como objetivo descubrir los materiales sensibles y humanos que componen el quilombo, ubicado en Vale do Ribeira, al sur del estado de São Paulo y al norte de Paraná. De la interacción con la comunidad, surgió la idea de construir un espacio conectado con la ascendencia de Ivaporunduva. Por lo tanto, se recuperaron elementos tradicionales, como las escobas de hierbas, y se llevaron a un entorno donde toda la comunidad podría unirse y fortalecer aún más sus lazos. El proyecto nació de la colaboración entre Rosenbaum, estudiantes del curso de Diseño Esencial, impartido por A Gente Transforma, y ​​damas de Ivaporunduva.

Llanura de inundación quemada

Se realizó una inmersión creativa para Várzea Queimada , en Piauí, un municipio rural a casi 400 kilómetros de Teresina que tiene aproximadamente 950 habitantes. Para alentar el fortalecimiento de la comunidad y el comercio local, el proyecto promovió el establecimiento de la Asociación de Mujeres Artesanas de Várzea Queimada en 2012. Como resultado, se creó la colección Toca de Palha , un conjunto de cestería hecha de paja de carnauba , co-creado por Marcelo Rosenbaum, el estudio portugués Pedrita y los artesanos de la comunidad. La súper modelo Carol Trentini también participó en el proyecto, quien protagonizó la campaña y colaboró ​​con la donación de su tarifa para el proyecto.

Molongó – Diseño al servicio del juego

En Nova Colombia, en Amazonas, un árbol abundante en la región da nombre al proyecto Molongó: Diseño al servicio del juego . La comunidad ribereña, que vive de la pesca, la agricultura familiar y la artesanía tallada en madera, fue el objetivo de un proyecto para mejorar y capacitar a las personas basado en el diseño de juguetes educativos, que se convirtió en parte del Primer Programa Infantil Riverside (PIR). agentes de salud que trabajan en la región. Las piezas, además de ser esenciales para el desarrollo de los niños, fomentan el reconocimiento de la identidad local al referirse a elementos culturales locales.

Yawanawá

Yawanawá es el nombre de las personas que viven en el río Gregório, en Tarauacá, Acre, desde antes de que puedas contar. Un pueblo que casi se extinguió en la década de 1970 y que se ha estado afirmando durante décadas con el gobierno local, la historia de los Yawanawá está marcada por la lucha y la tradición. Del enfoque material e inmaterial entre seis diseñadores y 78 artesanos de la comunidad, surgió una colección de nueve lámparas producidas en cuentas de vidrio. Las piezas traen consigo el conocimiento que abarca diferentes generaciones entre los pueblos indígenas y proponen una nueva forma de hacer, producir y consumir diseño.

Esse Dito Bicho

Los muebles de la colección Esse Dito Bicho cuentan la rica historia de Terra Preta , una comunidad a orillas del Río Preto, en el Amazonas. De las manos de 17 artesanos de un taller de carpintería en Terra Preta, las piezas fueron diseñadas y esculpidas en madera residual, de gestión sostenible. En asociación con la Fundación Sostenible Amazonas (FAS), el proyecto presenta una alternativa para que las comunidades ribereñas disfruten de la madera de manera legal y sostenible, como un ingreso alternativo. Las piezas retratan la comprensión de la comunidad sobre el hombre y la naturaleza, la memoria y la identidad, el individuo y la comunidad. El beneficio de la venta de las piezas vuelve a Terra Preta, como una forma de generar ingresos y prosperidad en la región.

Giovanna Jarandilha vía CASACOR