Deca Lab: Ricardo Bello Días crea una nave para hablar sobre tecnología y diseño

Un laboratorio futurista en el centro de la exposición reflexiona sobre la innovación y el diseño, así como sobre la sostenibilidad.

Por Luciana Andrade

Imposible visitar CASACOR Sao Paulo y no se sorprenda con la nave espacial alojada en un espejo de agua en el centro de la exposición. La audacia y la visión futurista son del arquitecto Ricardo Bello Dias, ubicado en Milán, que diseña el Laboratorio Deca.

El proyecto conceptual y el pensamiento que lo guía apuntan hacia el futuro. En la agenda, una reflexión sobre sostenibilidad y tecnología para el bienestar.

En este laboratorio, Ricardo Bello Dias diseña un lugar que permite al hombre explorar un universo sin fronteras. La nave es de 8 metros de diámetro y tiene una estructura metálica en colores cobre y negro. Una pasarela cruza las instalaciones, creando acceso desde ambos lados. A su alrededor, cuatro puntos arrojan columnas de agua.

El interior se asemeja al de una estación espacial: el arquitecto imaginó la nave como si estuviera ubicada en Marte. Hay ambientes convencionales de una casa como el dormitorio con una cama y un baño.

La innovación también está en el ADN de Deca, que invitó a Ricardo Bello Dias a diseñar su espacio. Los lanzamientos de marca se valoran con una visión humana, conectada con el desarrollo sostenible.

Para impresionar su personalidad, Bello Dias desarrolló cuatro modelos de griferías, cada uno para un tema trabajado en la nave. Uno de estos modelos es la mesa y el caño alto, con un anillo adjunto, donde la unidad se realiza con un toque.

De hecho, de los cinco grifos instalados en el Laboratorio Deca, cuatro de ellos son funcionales. De ellos proceden líquidos en color metálico, cobre y oro. Redondeando el interior del Laboratorio Deca, cuatro mesas de 4 metros de largo brindan soporte para los productos de la marca. En la parte superior de las tablas, las pantallas transmiten imágenes de Marte, videos científicos y artistas digitales. Estas intervenciones se fusionan con imágenes de procesos tecnológicos y diseño que ya forman parte de la realidad de Deca, para transportar a los visitantes a otro universo.

Deca Lab también está en sintonía con el tema oficial, Planeta Casa, con el uso de la tecnología y la sostenibilidad para hacer la vida cotidiana más sencilla y dinámica.

Una inspiración que revela el alcance de la investigación del arquitecto y su inmersión en el proyecto es la inspiración en el Ciclo de Creatividad de Krebs. Se basó en el modelo desarrollado por el arquitecto Neri Oxman, quien también es diseñador y miembro del MIT Media Lab.

El ciclo de Krebs, en química, se refiere a las reacciones que ocurren en la vida de la célula y su metabolismo. Este esquema representa la producción de energía intelectual. Proviene de la interacción de los cuatro campos de exploración de la creatividad: ciencia, ingeniería, diseño y arte.

Fotografías Rafael Renzo