Donde la memoria vive: la recuperación del patrimonio arquitectónico

Por: Cecilia Valencia

Por su naturaleza, el ser humano suele atesorar aquello que lo conecta con los momentos más significativos de su vida, con su pasado más feliz, con su yo más íntimo. Los zarcillos de la abuela, un libro, la sonrisa en esa fotografía, una flor entre páginas, un aroma, una melodía son solo una muestra de una lista infinita…

Visto desde otra perspectiva, ¿qué lo conecta entonces con sus raíces, con el lugar de sus afectos? La respuesta se pasea por sus calles y avenidas, sus plazas, palacetes y edificios, su casa.

Desde un inicio, CASACOR Perú, puso la mirada en la memoria de la ciudad, en su riquísimo patrimonio histórico arquitectónico. Allí, donde muchos veían ruinas y abandono, Elena Benavides, Verónica Torres de Haaker y su equipo de colaboradores han recuperado a la fecha, 22 casonas, palacios y edificios dispersos por la ciudad de Lima y Callao.

Poner en valor inmuebles en estado de abandono cuya arquitectura y diseño representan una época en la historia del Perú ha sido y será uno de los retos más grandes de la trayectoria de CASACOR Perú, fiel a su compromiso con la educación, la cultura y el rescate de un pasado que aún sigue vivo.