CASACOR Perú 2019: ¿Es posible hacer un mundo más sostenible?

“Naturaleza Generosa”, un espacio de conexión entre nuestro hogar y la naturaleza diseñado por Regina Maruyama para CASACOR Perú 2019.

Cada vez más, la sostenibilidad se hace presente en el diseño, arquitectura y construcciones, generando impactos positivos para el planeta. “Naturaleza Generosa” es un espacio que nos transporta al medio ambiente y todas las bondades que tiene para ofrecernos, donde piezas de diseño realizadas con materiales sostenibles e inspirados en la naturaleza son el centro de atención.

Con un diseño conceptual, “Naturaleza Generosa” muestra un espacio creativo donde es posible armar áreas de una casa con múltiples posibilidades, construyendo un piso modular con perforaciones, donde el usuario puede encontrar varillas que simulan ser ramas para delimitar los espacios. Regina Maruyama nos entrega un ambiente donde la integración entre la naturaleza y lo cotidiano convergen. La diseñadora industrial nos presenta una sala y comedor con un mobiliario simple y piezas inspiradas en la naturaleza que utilizaron madera certificada FSC® y otros materiales sostenibles.

Las comunidades nativas de la región de Ucayali participaron también en este espacio con la elaboración de algunas piezas en exhibición como cestas artesanales elaboradas con tejidos de bombonaje diseñadas por Roel Vandebeek y la colección “JIWI” de objetos de madera certificada FSC® diseñados por Sep Verboom con la colaboración de Arsenio Muñoz Blas, artesano de CITEindígena.

Otra novedad para reducir nuestra huella de carbono es “The Maze Love”, un calzado sostenible desarrollado con cuero vegetal “MuSkin” diseñado por Kristel Peters. Inspirado en las líneas de Nazca y geóglifos de la costa peruana, esta pieza presenta una nueva dirección del futuro diseño de zapatillas circulares con un mocasín que se puede llevar puesto.

La cooperación entre los 3 diseñadores belgas y las comunidades nativas para la creación de estos objetos se dio a través de AIDER y BOS+ impulsando el manejo de los recursos forestales y la responsabilidad social en los pequeños productores de las comunidades nativas y caseríos. Las creaciones, realizadas con madera y otros materiales provenientes de los bosques certificados FSC®de las comunidades, tienen un lugar importante en “Naturaleza Generosa” y buscarán sensibilizar sobre la protección de la naturaleza y cultura local en los diseñadores y el uso sostenible de los recursos.

Fotográfia Amaurí Valls