CASACOR Perú 2022: Inspiración que nace de la vida misma

Cada día en un jardín confluyen las criaturas que lo habitan; las mariposas y las abejas revoloteando sobre las flores y el polen; los pajarillos comiendo semillas y cantando por las ramas de los árboles, y claro, los grillos con su serenata nocturna…

Por Cecilia Valencia | Fotos Renzo Rebagliatti


El Jardín de “Vida”, qué nombre más inspirador, y no solo se debe al espacio mismo, sino porque su autor, Gonzalo Herrera, ha tomado el nombre de su pequeña hija Vida para dar inicio a este proceso creativo.

“En primer lugar, tomé en cuenta la arquitectura original y los espacios de los colaboradores vecinos. Luego, me planteé la siguiente pregunta: Si esta fuera mi casa, qué jardín me gustaría tener para compartir con Vida. Lo cierto es que lo ideal sería poder disfrutar de un jardín silvestre inmersos en la paz y el goce que solo ofrece lo natural.”

El Jardín de “Vida” nos permite descubrir la virtud de lo silvestre, la perfección en las imperfecciones, un tiempo que puede contenerse en un árbol de olivo de 75 años y en cómo el mismo tiempo puede transcurrir cuando nos rodeamos de amor y vida.

El Jardín de “Vida” está dividido en tres zonas. La más cercana a la casa tiene un huerto para alimentarnos sanamente, huerto al que hay que cuidar porque sino se lo comen todos menos nosotros. Esta área también tiene grass para jugar a la sombra de un árbol de naranjo valenciano. Todo delimitado por carrizo y eucaliptos.

Dos hermosos olivos dan la bienvenida a la zona del nido y descanso. Una salita exterior protegida por ramas de olivos entrelazados que forman justamente un nido sobre sólidas durmientes de tren. Esta alegoría representa el momento que comparto con la madre de Vida -un anidamiento-. El espacio también se llena con el rumor de una fuente de agua, diametralmente opuesta a una fogata.

En la zona silvestre, encontramos un jardín lleno de movimiento y volúmenes, donde no hay un patrón de siembra determinado; las hierbas brotan espontáneamente y se complementan con plantas floridas que matizan los caminos delimitados siempre con eucalipto y carrizo, materiales renovables. Este es un espacio para disfrutar también del concepto de grandes árboles ornamentales en macetas. Árboles del vivero ornamental del propio Gonzalo Herrera que están buscando nuevos jardines y cuidadores, y macetas también de diseño del autor.

Apuntes de Sostenibilidad

Eucalipto de reforestación de la sierra y carrizo para delimitar los senderos y huertos. Ambos materiales renovables. Muebles de madera reforestada.

Durmientes de tren para la pileta y el piso de la sala exterior. Árboles ornamentales salvados de la presión urbana y el cambio de cultivo, gracias a una técnica de trasplante.
Son olivos de 75 y 14 años. Y naranjos valencia de 13 años.

Marcas que hacen posible espacios extraordinarios

Folk. Muebles de madera teka reforestada. De estética rústica y diseño moderno realzan la sala exterior.
ItalDesign. Su línea de recubrimiento de ladrillos rococho, modelo Toscana, para los maceteros de los grandes olivos de 75 años.
Outdekor. Productos para crear ambientes acogedores. El quemador de leña se integra naturalmente al espacio.
Pelikano. Recubrimiento de melamina con texturas de madera para los maceteros creados para los naranjos.