Inspirar: el espacio (des) continuo es una habitación que interactúa con la respiración

Firmado por EFC Arquitetura para Janelas CASACOR, edición Ribeirão Preto, las luces y sonidos del proyecto interactúan con la respiración de los visitantes.

Ana Carolina Harada | Grupo Editorial CASACOR


A veces es solo a través de la ausencia que se percibe la presencia. Eduardo Franco Correia explora los significados de los vacíos en el espacio ( des ) continuo , entorno de Janelas CASACOR, edición Ribeirão Preto . Todo el proyecto fue diseñado para estimular la reflexión sobre lo esencial.

El espacio no tiene paredes físicas, solo un trazo luminoso que delimita su existencia sobre hojas secas que se extienden más allá del área amueblada.

Al entrar, el visitante pronto se da cuenta de que la habitación es interactiva y cambia según su respiración. Con cada inhalación y exhalación oscila la luz que define el recipiente, así como los

Al entrar, el visitante pronto se da cuenta de que la habitación es interactiva y cambia según su respiración. Con cada inhalación y exhalación oscila la luz que define el recipiente, así como los sonidos y la proyección en el panel.

“La idea es llamar la atención sobre esta función elemental, amenazada por circunstancias derivadas de la acción humana”, explica el profesional.

En tiempos de pandemia de una enfermedad tan perversa, la apreciación del aire adquiere profundos significados. Poder respirar en un mundo asfixiado por las epidemias, el inminente cambio climático, la violencia y los prejuicios es, sin duda, un privilegio que hay que valorar.

El mobiliario fue pensado como una representación del aislamiento social, cumpliendo las funciones clásicas: comer, trabajar, estar. El toque extra fue la pintura colorida de Veridiana Leite, que aporta un aliento de arte muy necesario en un momento tan difícil.