Little Island es un parque urbano en el río Hudson en Nueva York.

El parque recién inaugurado en Heatherwick Studio tiene más de 400 especies de plantas y ya es una atracción turística en Nueva York.

Por Giovanna Jarandilha | Equipo Editorial CASACOR


Todavía no es verano en Nueva York, pero la atmósfera verde y bañada por el sol ya ha pasado a primer plano con la inauguración oficial de Little Island, el parque público construido en el río Hudson que lleva la firma Heatherwick Studio. La “pequeña isla” apenas se ha abierto, pero ya es considerada como un ícono arquitectónico de la ciudad, con 280 pilotes de concreto y un área total de 2.4 acres que sostienen el parque y el lugar.

El proyecto reutilizó las estacas de madera restantes del antiguo Muelle 54, que estaba ubicado en el sitio, como una forma de preservar la vida marina y aún albergar los 132 “tulipanes” de concreto que componen la estructura del parque. La forma de cada tulipán es única y tiene una capacidad de carga de peso diferente para contener tierra, césped, glorietas y árboles.

Dos puentes conectan Little Island con el barrio de Chelsea en el lado oeste de Manhattan, cerca del extremo sur de High Line. Visto desde el exterior, el parque crea una plataforma ondulada formada por columnas de hormigón que se han colocado en diferentes niveles.

Según Heatherwick, la idea del diseño surgió al observar los pilotes en el antiguo Pier 54. “Por lo general, los pilares se componen de pilotes estructurales que descienden al lecho del río con losas que los cubren para formar una superficie”, dijo Heatherwick. “Sin embargo, nos inspiramos en estas estacas y la ingeniería civil para construir estructuras capaces de soportar las condiciones extremas del río”.

Más de 400 especies de plantas y 100 tipos de árboles forman parte del proyecto, que bloquean el flujo de aire proveniente del río para ofrecer más comodidad a las personas que caminan por el parque. Además, una serie de céspedes cuidan el sitio para que los visitantes puedan tomar el sol en verano.

Aparte de eso, el espacio también cuenta con tres sedes para presentaciones, entre ellas el anfiteatro, que cuenta con bancos de madera y capacidad para 700 personas. También hay un espacio central con capacidad para 3,500 personas y un escenario más íntimo para 200 personas.


Fotografías Timotthy Schenck