Sede Actual

El Puericultorio Pérez Araníbar es una institución dedicada a la protección de niños y adolescentes. Fue construido en 1917 con apoyo de Larco Herrera, Miguel Echenique, Thomas Valle e Ignacia Vda. de Canevaro. Su población actual es aproximadamente de 250 niños desde recién nacidos hasta los 18 años.

Pensar en la fundación del Puericultorio Pérez Araníbar es evocar un nombre que simboliza la actitud de la solidaridad por sus aportes de beneficencias como el hospital Arzobispo Loayza, el hospital para tuberculosos, el Asilo para Ancianos y tantos otros esfuerzos que han dejado una estela de bien que debe crecer con el tiempo.

El ejemplo nos lo da la vida del doctor Augusto E. Pérez Araníbar, hombre trabajador como longevo, pues vivió cerca de 100 años; nació el 26 de octubre de 1858 y murió en mayo de 1958. El doctor Pérez Araníbar mostró una personalidad bondadosa; de moral intachable y costumbres católicas, convocó muchas voluntades que se animabas a colaborar en sus proyectos, impresionados por su empeño de dejar su vida integra y su economía a favor de los más necesitados. Casa Cor Perú tiene la posibilidad de ponernos por delante el sueño de un hombre hecho realidad. Y, apreciar a la vez, una propuesta de un diseño pensado con amplitud de espíritu para el bien de la vida de muchos y, sin cálculos de retribución, estrictamente para el bien común.

El doctor Pérez Araníbar, en su condición de médico, tomó con energía el dolor humano y se conmovió con la mala situación de varias edificaciones destinadas para huérfanos. Por eso, pensó en un terreno propicio y desde su acertada visión, imagino: “el hermoso espectáculo de un instituto de grandes proporciones, situado a la vera del mar, rodeado por parques y jardines, embellecido por las flores y con el panorama, siempre atractivo del mar, con grandes piscinas para natación, con campos de futbol y basquetbol, con gimnasios, con talleres para toda clase de industrias, con aulas para clases y con todos los elementos de educación, trabajo y recreo.”

Por Judith Pérez Araníbar de Rodrigo