CASACOR SP 2019: Valorando lo esencial: un ambiente auto suficiente, modular y sostenible.

El arquitecto carioca Duda Porto sorprendió en otra participación en CASACOR Sao Paulo 2019. La Casa Lite, con 190m² de superficie total, se completó en solo 40 días. Valorando lo esencial, el proyecto es auto suficiente, modular y sostenible, limpio y rápido de ejecutar.

“Casa Lite nació de la búsqueda de menos exceso y más esencia. Creemos que la vivienda es un punto de encuentro en el movimiento constante de la vida. Un escenario para nuestras relaciones con la naturaleza y con aquellos que amamos”, dice Duda.

Desarrollado por el profesional en 2013, el sistema Lite se basa en una arquitectura de planificación y eficiencia, donde cada detalle está pensado para el mejor uso del material, el transporte, la integración entre el hombre, la arquitectura y el espacio que lo rodea. La idea es lograr un equilibrio perfecto entre la naturaleza y el habitante, utilizando tecnologías y líneas arquitectónicas esenciales para crear un hogar acogedor y contemporáneo con un impacto ambiental mínimo. Presentada como una representación de esta idea, la casa Lite presenta un sistema modular que la hace nómada y se puede desmontar, transportar y volver a montar en cualquier lugar.

La construcción está diseñada para ser extremadamente flexible. En el programa, el proyecto consiste en un dormitorio, pero puede albergar hasta cuatro, dependiendo del diseño de las otras habitaciones. Los espacios se integran, dejando muebles con la misión de delimitar espacios. Una estantería sirve como partición para el dormitorio y el área de la chimenea.

En la decoración, Duda optó por revestimientos de madera, dando calidez a los ambientes. En el área íntima, aparece un muro de piedra natural en contraste con la madera. Las grandes ventanas cuadradas permiten la entrada de luz natural y ventilación cruzada, lo que reduce la necesidad de aires acondicionados.

En el área gourmet, el concepto modular permanece en la composición de los servicios públicos. La pieza se compone de solo tres elementos, todos diseñados por Duda Porto: un fregadero, un brasero y un soporte de armario fueron diseñados para moverse y ajustarse de otras maneras, reconfigurando el entorno. Allí, la cubierta de madera conduce por el camino de piedra.

El sistema de construcción, basado en estructuras metálicas, no requiere hormigonado, lo que hace que el trabajo sea limpio, con bajo consumo de agua y reducción de residuos. La casa también cuenta con un sistema de captura de agua de lluvia y paneles solares. que pueden abastecer gran parte de la demanda de energía.