Los estudios revelan que la presencia de planta en un ambiente promueve el bienestar.
Grupo Editorial CASACOR
El diseño biofílico es una forma diferente de utilizar la afinidad con la naturaleza para crear ambientes saludables. Más allá de la belleza, la biofilia estimula la creatividad, fomenta la motivación y reduce el estrés. Por lo tanto, las elecciones que se hagan para un proyecto de arquitectura y paisajismo deben estar bien pensadas, después de todo, son fundamentales para la salud.

El término biofilia significa “amor a la vida”. Fue nombrado por Erich Fromm, psicólogo y filósofo, en 1964, y difundido por el biólogo Edward O. Wilson. “Mucho más que una tendencia, es una necesidad de reconectarcon la naturaleza”, enfatiza João Manuel Feijó, ingeniero agrónomo de Ecotelhado y especialista en sistemas biofílicos.

¿Sabías que mirar una vista de la naturaleza durante 40 segundos restaura tu capacidad de atención y ayuda a disminuir los síntomas del cansancio, por ejemplo? “La teoría de la restauración de la atención ha demostrado que porciones de la corteza prefrontal se calman a medida que experimentamos la naturaleza. Después de este descanso mental, tenemos una mejor capacidad cognitiva. Nuestro poder de concentración y enfoque aumenta y, en consecuencia, nuestro desempeño es mejor”, agrega la arquitecta Bia Rafaelli Casaccia, pionera en diseño biofílico en Brasil.

Ella explica que el diseño biofílico se puede aplicar a diferentes escalas, en un residencia ya construida, un edificio por construir, un entorno urbano. Lo que cambia es cómo se aplicarán las estrategias. “Se busca una experiencia completa con foco en la salud y el bienestar, valorando la luz natural, el aire, el agua, las plantas, los animales y haciendo buenas elecciones de los materiales que se utilizarán”. A continuación, los expertos enumeran 6 pasos para aplicar el diseño biofílico de una manera práctica y accesible.
Promover la participación de las personas con la naturaleza

Según João Manuel Feijó, una idea es proponer el cuidado de las plantas e involucrar a las personas en el proceso de plantación y riego. Los jardines verticales y los jardines ocupan poco espacio y fomentan el cultivo y la conexión con la naturaleza.
Utilizar soluciones que promuevan la salud y el bienestar

La arquitecta Bia Rafaelli dice que hay 24 estrategias de diseño biofílico más que podemos aplicar de diferentes maneras. Puede comenzar por traer luz natural para sincronizar el ritmo circadiano y asegurar la entrada de aire fresco a través de ventanas manejables para aumentar la concentración, la creatividad y el bienestar .
Fomentar el sentido de pertenencia

Esto significa crear una conexión emocional entre las personas y el entorno, pensando en “quién es” y “dónde está” el espacio. La sugerencia es elegir elementos de la cultura local , la memoria afectiva del usuario, materiales naturales locales, plantas nativas, entre otras opciones.
Proporcionar conexión con otros seres vivos

Pensar en el diseño biofílico es comprender que todos los seres importan y están conectados de alguna manera. Por lo tanto, la arquitectura puede fomentar un sentido de unión. Los espacios de vida, que promueven la interacción social, ejemplifican esto. El arquitecto propone incluir paisajismo y otros elementos biofílicos en salas de descompresión y reuniones de empresa.
Aplicar soluciones ecológicas integradas

El objetivo aquí es utilizar las soluciones de la naturaleza en la integración del entorno construido, preservándolo: aprovechar la luz natural del lugar, ventilación, rescatar plantas nativas, aprovechar la permeabilidad del suelo para captar el agua de lluvia.
Asegurar la estimulación de los cinco sentidos

El entorno también debe estimular la visión, el oído, el olfato, el tacto y el gusto de forma natural, preferiblemente. Una vista de la naturaleza estimulará la visión y el jardín estimulará el paladar . La llegada de los pájaros cantando en el jardín o en un techo verde agudizará su audición.