Ámsterdam abre el primer puente impreso en 3D del mundo

El puente tiene una red de sensores de última generación que le permiten monitorear cambios como la vibración, la temperatura y la interacción de la audiencia.

Grupo Editorial CASACOR


Un puente peatonal impreso en 3D diseñado por Joris Laarman y construido por la empresa holandesa de robótica MX3D se inauguró en Ámsterdam, Países Bajos, seis años después del lanzamiento del proyecto.

Ubicado en el canal Oudezijds Achterburgwal , en el Barrio Rojo de la ciudad, el puente tiene 12 metros de largo, pesa 4,9 toneladas y fue fabricado con varillas de acero inoxidable mediante brazos robóticos de seis ejes con equipo de soldadura. La impresión tardó unos seis meses en completarse.

La estructura puede considerarse un hito tecnológico importante , ya que nunca ha habido una pieza de metal impresa en 3D capaz de manejar el tráfico de peatones. Su forma curva en forma de S y las balaustradas con perforaciones en forma de truss se diseñaron utilizando un software de modelado paramétrico.

El equipo detrás del proyecto dijo que la técnica muestra cómo la tecnología de impresión 3D puede conducir a la construcción de estructuras más
eficientes y sostenibles . “Al intensificar nuestro juego y la voluntad de realizar cambios como diseñadores e ingenieros, podemos aportar la innovación necesaria para marcar la diferencia en el medio ambiente”, dice el ingeniero Stijn Joosten.

El puente cuenta con una red de sensores de última generación que le
permiten monitorear cambios como la vibración, la temperatura y la interacción de la audiencia.