Gianfranco Loli: el alma de cada casa

La cocina, el alma de la casa; punto de reunión en las mañanas al desayuno, durante el almuerzo o intercambiando anécdotas durante el lonche. Al lado, la salita familiar invita a ser vivida. Tardes de crucigrama, de leer la novela favorita o disfrutar de un buen té. Una propuesta sin pretensiones que conversa con la arquitectura de la casa, y a su vez cuenta con todas las comodidades para la vida moderna. Espacios donde se mezclan texturas, piezas únicas, arte popular y materiales honestos para lograr esa calidez de hogar que queremos reflejar.

Por: Cecilia Valencia | Fotografías: Renzo Rebagliati


Desde que el arquitecto e interiorista Gianfranco Loli ingresó a la casa original supo que tenía que respetar su arquitectura y los materiales existentes para conducirla hacia una propuesta de actualidad.

En sus palabras, – “La cocina es el punto de reunión por las mañanas a la hora de compartir el desayuno, durante el almuerzo con los chicos o el lugar para intercambiar anécdotas durante el lonche. Es, sin duda alguna, el alma de la casa. Al lado, la salita familiar invita a ser vivida. Tardes de crucigrama, de leer ávidamente la novela favorita o simplemente disfrutar de un buen té, mientras uno escucha sus discos favoritos”-.

La paleta de colores empieza por conservar el piso de la cocina de un azul verdoso. Se buscan entonces colores que contrasten. En la sala familiar, una decoración muy limpia y sobria complementa la arquitectura y no la disfraza.

Es digno de destacar el trabajo de carpintería y ebanistería que se hizo para rescatar los muebles que ya estaban allí, preparando la madera para que pueda recibir el color elegido. El nuevo mobiliario mantiene el mismo look que los originales (mismas molduras, detalles y sistemas). Estos se prepararon a medida para ocultar la refrigeradora y congeladora, los nuevos hornos y la máquina de café empotrada a fin de mantener una uniformidad en todo el conjunto.

La “Cocina y Salita Familiar” es una propuesta sin pretensiones en la que el autor respeta y entabla una conversación con la arquitectura de la casa, la que ahora cuenta con todas las comodidades de la vida moderna. En este espacio hay vida. Aquí el visitante podrá encontrar una hermosa combinación de piezas heredadas, arte popular, materiales honestos y texturas que logran recrear la calidez de un auténtico hogar.

Apuntes de Sostenibilidad

En estas líneas, Gianfranco Loli nos explica: – “Hacer una renovación o un cambio de look no significa empezar de cero. El reto consiste en rescatar y adecuar las cosas existentes. La sostenibilidad en el diseño de la “Cocina y Salita Familiar” está en la reutilización, en la segunda vida que se les puede dar a los materiales como, por ejemplo, algunas de las puertas con casi cuarenta años, antes que pensar en desecharlos”-.

Marcas que hacen posible espacios extraordinarios

Hilite. Iluminación técnica del espacio. Lámparas decorativas para crear la atmósfera que imaginamos. 

Muro. A cargo de toda la obra civil (albañilería, electricidad y pintura) punto de partida de la propuesta.

Inpiedra. Proveedor de los tableros de Neolith. En esta ocasión, Himalaya Cristal para la encimera de los muebles.

La Cuisine. Línea de electrodomésticos, tales como horno, encimera, campana extractora, máquina de café, congeladora, refrigeradora, cava de vinos, entre otros más pequeños para colocar sobre los tableros.

American Colors. El color del ambiente.

Atemporal. Proveedor de persianas de Rollux. Viste los vanos con persianas de madera oscura personalizada con cintos de color verde a tono con el piso.

VeraLima. Complementa la propuesta con sillas de cocina y la mesa y sillas del comedor de diario.

FOLK. Complementa la propuesta con una butaca en lino y una lámpara de piso. 

Casa Strata. Alfombras artesanales a medida, hechas en fibra de junco por maestros tejedores del norte del país, para los pisos de la cocina y salita.

Kohler. Grifería y poza de diseño moderno en color negro.

Deco Interior´s. Telas con mucha textura para la cojinería decorativa de los muebles.

Samsung. Tecnología. Un televisor Samsung Frame de 32” hace las veces de cuadro de arte interactivo.

Socosani. Agua embotellada para decorar el interior de la refrigeradora. 

Lynch: Café lleno de aroma para la máquina de café.

El Club de la Cata. Botellas devinos para vestir la cava refrigerada.