Hoy se están construyendo viviendas cada vez más reducidas. Esta premisa inspiró a Zoe Beteta Arnao a adelantarse unos pasos a un futuro inmediato.
“Micro-living” es el concepto que está empezando a resonar con más frecuencia. Se trata de vivir en menos espacio con tecnología, funcionalidad y confort.
Por Cecilia Valencia | Fotos Sebastián Aparicio
El número de jóvenes que busca independizarse está en aumento. Y en su mayoría buscan zonas céntricas, entornos cómodos donde sentirse identificados. “En este contexto nos propusimos poner en práctica nuestras habilidades de planificación espacial.
Y asumimos el reto: diseñar un microdepartamento para dos en tan solo 9.5 m2 nos explica Zoe Beteta, arquitecta y directora creativa de Triskell Arch & Design Studio.
Diseñar un espacio acogedor, sofisticado y bien conceptuado disminuye la posibilidad de remodelaciones constantes que generan un impacto ambiental innecesario. Cuando la funcionalidad y la estética se hacen uno, sin importar que sea un área reducida, se puede vivir como soñamos.
Además, este tipo de viviendas que logran exprimir al máximo su metraje son por lo general remodelaciones en edificios antiguos y hasta históricos.
Con Microhábitat, aprovechamos la luz natural y la altura para generar subespacios utilizando hasta el último centímetro. La precisión es fundamental porque fallar en una medida por más mínima que fuera se corre el riesgo de que alguno de los artefactos fijos no encaje o que la circulación sea incómoda.
El aumento del uso de materiales ecológicos en el diseño de interiores demuestra su capacidad para mejorar el bienestar en el hogar. Elegimos revestimientos en melanina de Duratex con texturas de maderas claras, suaves y naturales; papeles decorativos y pisos SPC de Decor Center, también de tipo madera para darle ese toque natural.
Este es un microdepartamento automatizado. La eficiencia energética se aprecia en la iluminación LED, los electrodomésticos de bajo consumo y la domótica. Cuenta con un programa especial para cambiar la intensidad de las luces, bajar las cortinas, entre otros.
En cuanto a la seguridad, las cámaras pueden revisarse desde el smartphone en tiempo real. Asimismo, el diseño inteligente maximiza la luz natural y la ventilación.
Entre las soluciones más innovadoras, diseñamos y fabricamos a medida un lavatorio para el baño que a pesar de ser más pequeño que el estándar funciona a la perfección. La mesa de comedor de madera plegable es multifuncional, puede extenderse y a la vez fusionarse con el escritorio suspendido.
La paleta de colores en tonos claros y cálidos es muy reconocida por su luminosidad y por lograr que los espacios no se sientan tan pequeños. De otro lado, los espejos colocados de forma estratégica aportan tanto un rebote de luz natural como la sensación de profundidad y amplitud que el reflejo genera gracias a la perspectiva visual. Las plantas de interior, infaltables, mejoran la calidad del aire y la estética, las especies seleccionadas son fáciles de mantener.
Una de las obras dignas de destacar es la del artista Roldán Pinedo López, o Shoyan Shëca, su nombre en la comunidad shipibo-konibo. Este cuadro demuestra que es posible integrar propuestas de arte tradicional a contextos actuales. Los colores se propusieron en el estudio, mientas que la forma de los kenés −patrones geométricos hechos a mano− son inspiración del artista.
“El metraje de los inmuebles está reduciéndose, pero el impacto ambiental no. Si consideramos que en el Perú hay muchos edificios con arquitectura valiosa, lista para ser remodelada y lograr espacios como este, se evitarían tantas demoliciones y construcciones de edificios altos e invasivos.
Con este proyecto queremos demostrar que se puede rescatar la arquitectura existente, reformularla y darle un nuevo uso; que una buena distribución y diseño son fundamentales para desarrollar hogares que beneficien a sus habitantes, la comunidad y el entorno; que, en cuanto al impacto social, los jóvenes van a tener la oportunidad de independizarse en un lugar que responde a sus necesidades de forma funcional, estética y económica.
Microhábitat es un proyecto enorme. Su diseño refleja nuestro compromiso medioambiental. De cara al futuro es posible. Es real” nos lo confirma esta apasionada arquitecta.
Proveedores Oficiales
Maspura | American Colors | Bio Amayu | DGusstope | Decor Center Peru | Domotic Solutions | Castor Peru | Kitchen Factory | Multitop Peru | Revead Peru | Welcome Home Lima | Xiaomi Peru