Premios CASACOR Perú elogió lo más destacado de la edición 2022

Decidido por un jurado especializado, el premio reconoció lo mas destacado en siete categorías, basado en criterios de innovación, belleza y sostenibilidad.


Los premios CASACOR Perú identifican los mejores proyectos de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo local;  arquitectos y diseñadores que hayan producido el trabajo más sobresaliente!  Esta vez, estuvieron bajo la dirección de Revista CASAS -la más importante e influyente sobre arquitectura, diseño y tendencias del ámbito local- quién selecciono a siete reconocidos jurados, los cuales juzgaron 48 proyectos de diseño.

Proyecto más Original: Ecosistema Doméstico por Augusta Pastor y Santiago Roose

Habitamos una naturaleza frágil, pero indómita. Nada perdura, nada está terminado ni es perfecto. Creamos aquí un laboratorio que activa los sentidos, donde la naturaleza interactúa con elementos asépticos que la potencian y protegen. La materia existente determina el espacio y no se decide después. La esterilidad del concreto ha retrocedido hasta la piedra. Es una visita emocional, una experiencia corporal que invoca al tacto y a la memoria. Allá afuera brotan micropaisajes: incidentes con vida propia que alteran el diseño humano.

Mejor Uso de Obras de Arte: Presente y Futuro por Roque Saldias Daly

De generosas dimensiones, celebran la sencillez de líneas de la arquitectura y del paisajismo. Superficies claras y descongestionadas, acentos en colores vivos, donde cada objeto, mueble y obra de arte cumple su función sin excesos, sumando belleza y bienestar. Son espacios que reconcilian después de dos años de silencio, ofreciendo soluciones, proyectándose con libertad, claridad de pensamiento y, sobre todo, serenidad.

Proyecto más Osado: Ecosistema Doméstico por Augusta Pastor y Santiago Roose

Creamos aquí un laboratorio que activa los sentidos, donde la naturaleza interactúa con elementos asépticos que la potencian y protegen. La materia existente determina el espacio y no se decide después. La esterilidad del concreto ha retrocedido hasta la piedra. Es una visita emocional, una experiencia corporal que invoca al tacto y a la memoria.

Mejor uso de Tecnología: Naturaleza Digital Samsung por Juan Sebastián Rico

Una bóveda anular esbelta está conformada por la sucesión de arcos asimétricos de intradós angosto, soportados en el exterior por pilares aplomados y en el interior por pilares oblicuos, formando un espacio toroidal de cadencia regular. El diseño de las superficies del edificio tanto en la parte externa como interna del recinto se combina con pantallas de arte digital y un jardín lineal de dos niveles para crear un edificio-galería de composición siempre cambiante.

Mejor Proyecto de Uso Comercial: Casa Porsche por Jennifer Junek

La proyección de un prisma de vidrio rodeado de naturaleza significó el inicio de esta aventura. Asimismo, la exhibición del auto eléctrico Taycan sirvió de inspiración para el desarrollo conceptual de líneas limpias, orgánicas y en movimiento para todo lo que respecta el diseño.

La Casa Porsche está conformada por espacios abiertos, integrados y multifuncionales. Se basa en colores claros, texturas interesantes, materiales naturales y mucha vegetación. El diseño reúne cuatro pilares importantes: la sustentabilidad, el bienestar, el lujo y la tecnología.

Mejor Proyecto de Área Externa: Jardín del Molle por Bruno Binda y Alessandra Mendoza

Haz una pausa y respira… Siente la temperatura, el sonido, el movimiento, la vida y misterio de este espacio. Respira profundo… Tómate esa pausa y regálate un instante de descanso con la naturaleza. La vida en el paisaje propuesto dialoga con el ser y estar a través de lo artesanal y del contacto directo con la materia orgánica en constante transformación. Un reflejo vívido de esta cuarta dimensión conocida como el tiempo, donde los elementos siempre naturales dan cabida a los sentidos para que se valgan por sí mismos y agudicen la percepción.

Mejor Proyecto de Área Externa: Jardín de Palmeras y Vetiver

El “vetiver” es una planta gramínea que se usa en paisajismo. Entre sus múltiples bondades  controla la erosión y recuperación de suelos desertificados. Tiene la capacidad de almacenar el CO2 atmosférico. Contribuye a la fitorremediación de aguas y suelos contaminados por metales pesados. Restituye la flora y fauna nativa. Sirve como cerco vivo y protección de cultivos. Protege las vías ferroviarias, caminos y puentes. Y es también materia prima para artesanía, techos, aceites medicinales y perfumería. En suma, es una planta tan generosa que merece estar presente en nuestras vidas.

Mejor Proyecto: Ecosistema Doméstico por Augusta Pastor y Santiago Roose

Habitamos una naturaleza frágil, pero indómita. Nada perdura, nada está terminado ni es perfecto.

Mejor Proyecto: Le Cottage por Jessie D´Angelo

Esta pequeña cabaña es un refugio de vacaciones que alberga a una familia de cuatro personas frente al lago; buscan la tranquilidad y la calma en días de descanso fuera de la ciudad. Una paleta de colores en tonos de azul, verde y neutros nos reconectan rodeados de naturaleza. Materiales como la madera pintada, los wallpapers en techos y paredes, las texturas de las telas y coloridos crean una sensación de bienestar y calma dentro de los tres ambientes. Este refugio refleja momentos alegres que se viven en familia con nuestros padres, las risas y complicidad entre hermanos, recuerdos que conectan el corazón con la infancia, que nos dan un sentido de pertenencia.

Reconocimiento especial a Roque Saldias Daly por su trayectoria

El jurado estuvo conformado por el reconocido arquitecto Carlos Canepa;  Consuelo Salinas, miembro del consejo asesor del National Museum of Women in the Arts (Washington, DC); Loreta Haaker, diseñadora industrial y miembro del Female Design Council (NY), los galardonados arquitectos Martín Dulanto y Juan Carlos Doblado, la periodista Jimena Salas Pomarino; y Livia Pedreira, Presidenta del Consejo de Curadores de CASACOR.

La diseñadora industrial Loreta Haaker fue también la encargada de crear el trofeo que se entrego a los ganadores de cada categoria. La exclusiva pieza tipo bloque se inspira en elementos básicos de espacio, material y forma. El trofeo es una escultura realizada en madera Huayruro, y con el detalle de la placa de acero en un lado. “El concepto era crear un objeto minimalista y de carácter universal, que pueda colocarse en cualquier orientación y posición, funcionando no solo como unidad sino creando una composición distinta y original cuando están en grupo. Ademas las características de la madera -la textura, las vetas y el color – le da identidad y ese toque único a cada pieza”, destaca el diseñadora.