CASACOR Bolivia 2021: tradición y modernidad en 33 ambientes

La octava edición de la muestra se lleva a cabo en un área de tres mil metros cuadrados y tendrá lugar bajo el tema “La Casa Original”

Por: Nádia Sayuri Kaku | Equipo Editorial CASACOR


La octava edición de CASACOR Bolivia abrió al público el 28 de abril y trae 33 ambientes que estarán en exhibición durante un mes. Este año, la muestra se desarrolla en el tradicional barrio de Sirari en Santa Cruz de la Sierra en dos ubicaciones: en Casa Verde, una mansión construida por el arquitecto Mario Palma Gómez, de unos 3 mil m² y en Alameda CASACOR.

Son 48 profesionales , entre arquitectos, diseñadores y paisajistas, quienes crearon espacios que combinan modernidad, tecnología y diversas referencias a la historia local de la ciudad y la cultura boliviana, siguiendo el lema “La Casa Original”.

El Invernadero

Firmada por el arquitecto Mario Alberto Palma Gómez (1933-2020), la sede principal de CASACOR se construyó entre 1980 y 1982. “El trabajo fue lento y arduo, principalmente en la selección de ladrillos de adobe. Por su elevado coste, esta técnica no se ha reproducido en otras viviendas, manteniendo nuestra casa original y única”, definió Palma.

Para Quito Velasco, director de CASACOR Bolivia, Casa Verde no solo tiene una historia que marcó la arquitectura de los años 80, sino también características y materiales de construcción que encajan perfectamente con la filosofía de la muestra. “Es sin duda una propiedad emblemática y un gran legado de este arquitecto santacruceño”, dice.

Para la edición 2021 de CASACOR, Casa Verde se conectó a una propiedad de la Familia Torrico por un lado y a una pequeña casa en la parte trasera propiedad del arquitecto Dusan Radonich.

Arquitectura Única

Cuando vivía en Córdoba, Argentina, Mario Alberto Palma Gómez se interesó por los edificios históricos religiosos, hechos de piedra y argamasa. Sin embargo, se dio cuenta de que la técnica tenía problemas con las terminaciones y aberturas de las articulaciones. Años más tarde, en un viaje a Colombia, el arquitecto vio una solución al problema hecho con ladrillos.

“En Casa Verde, planeé usar piedra, mortero y ladrillo en la mampostería solo en la fachada del área de recepción de la casa. Pero el impacto fue tan grande que decidí aplicar la técnica en toda la casa, tanto en el exterior como en el interior”, explicó en su momento.

En las vigas de hormigón armado que soportan los techos del área social, hay varios detalles, incluyendo algunas aberturas realizadas para mostrar las ventajas y beneficios de usar este material – y para mostrar que las partes de la estructura son componentes que también se pueden usar estéticamente.