Bajo el signo de la sostenibilidad, la Semana del Diseño de Milán vuelve a celebrar lo mejor del diseño mundial. Dale un vistazo a algunos aspectos destacados de los dos primeros días del evento.
Por Cristina Bava y Lia Paiva | Grupo Editorial CASACOR
Fue con gran entusiasmo que el mundo del diseño y todos sus seguidores recibieron la noticia de la confirmación del evento más grande y celebrado en el segmento del diseño: la Semana del Diseño de Milán. Y, parece que el impacto de las cancelaciones de dos ediciones consecutivas por la brutal pandemia del COVID-19 en una ausencia de casi dos años trajo la oportunidad de estrechar los lazos entre los organizadores, el mercado, las marcas y el público. Los eventos fuera del Salón, el famoso Fuori Salone, comenzaron el sábado (4) con una fuerte inventiva y fueron seguidos por la inauguración del Salone del Mobile, el domingo (5), que, replanteado, recibió el nombre de Super Salone. A continuación se muestran algunos aspectos destacados de las marcas que lo hicieron bien con sus eventos paralelos y apostaron por entornos flexibles, funcionales y sostenibles.
B&B Ahora es multimarca

Uno de los aspectos más destacados del B&B fue la reedición de Camaleonda, el icónico sofá de Mario Bellini que parecía más ligero y modular.

La idea es redefinir el concepto de relajación, según el diseñador japonés Naoto Fukasawa. Ubicado en Villa Necchi Campiglio, la residencia histórica de Milán, el sillón ofrece total comodidad en este momento de enfoque en el bienestar.

Inspirados en el glamour de la década de 1960, los últimos diseños de Monica Armani para la marca combinan equilibrio y funcionalidad. Sus mesas estaban decoradas con piezas escultóricas de un par de alfareros indonesios.
Cassina apuesta por alianzas y reediciones
Justo al lado del B&B, Cassina refuerza la vocación de Via Durini por lo mejor en diseño. Este año, la marca, que cuenta con la dirección creativa de la poderosa diseñadora Patricia Urquiola, destacó la reimpresión con un atractivo en comodidad y sostenibilidad .

El conjunto Soriana fue diseñado en 1969 por Afra y Tobia Scarpa y ganó el premio Compasso d’Oro al año siguiente. Definida por sus abundantes curvas, la estética de la pieza se enriquece con un efecto acolchado que abraza. La reedición de las piezas fue realizada por Cassina en colaboración con Politecnico di Milano que acaba de introducir nuevas combinaciones cromáticas, a través de tejidos suaves que no solo envuelven el cuerpo sino que también calientan el alma.

Para evocar el diseño de los años 70, la silla Dudet de Patricia Urquiola es un pequeño conjunto arquitectónico por su apariencia suave y confortable. La pieza fue pensada para garantizar su reciclaje, gracias a que sus elementos se pueden separar fácilmente. Un innovador sistema permite separar su núcleo metálico del relleno de espuma de poliuretano, compuesto por un porcentaje de polioles de origen biológico. Esto facilita tanto la eliminación de piezas separadas como el reciclaje de sus materiales nobles, como la estructura de acero.

En la década de 1950, Bodil Kjær sintió la necesidad de un nuevo tipo de comodidad y decidió crear este sillón que invita a la informalidad, diseñado según los estándares ergonómicos vigentes en ese momento. Ahora la pieza vuelve al catálogo de la marca.
Moroso, el reino de los colores
Una de las empresas italianas más innovadoras y famosa por su siempre llamativa y soleada carta de colores.

En via Pontaccio, Moroso renueva su mirada con la instalación diseñada por Marco Viola, realizada con la colección Salon Nanà, firmada por el diseñador y arquitecto franco-libanés. Las piezas evocan la literatura en la obra de Émile Zola.

Mostrado en la semana del diseño de Milán en 2017 como un prototipo del artista Moroso, el artista danés-islandés Olafur Eliasson crea una pieza a partir de material reciclado y reciclable.
Dior asiste a la semana del diseño

Dior invita a 17 artistas y diseñadores a volver a imaginar la silla medallón, símbolo del estilo Louis XVI y emblema de la marca desde sus inicios.
Por un capital natural

De Carlo Ratti, la instalación titulada “Capital Natural” destaca el papel vital que juegan las plantas en la producción de oxígeno con datos sobre este tema que, por ser tan básico, parece olvidado. Un bonito paseo por el jardín botánico de Brera.