París aspira a convertirse en la ciudad más verde de Europa para el 2030

La planificación urbana coloca a París como un modelo sostenible e incluye todo, desde prohibiciones de automóviles hasta vastos bosques urbanos.

Grupo Editorial CASACOR


Cuando piensas en París, las primeras imágenes que te pueden venir a la mente son las de grandes avenidas, parques y un mar de tejados ondulados. Pero es precisamente esta imagen la que la ciudad está intentando cambiar. Un proyecto liderado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tiene como objetivo hacer de la capital francesa la ciudad más verde de Europa para 2030. La propuesta es introducir una visión ambientalmente correcta de la vida de la ciudad, que incluye todo, desde prohibiciones de automóviles hasta vastos bosques urbanos.

Durante el primer bloque pandémico en 2020, la ciudad convirtió 40 millas de carreteras en carriles para bicicletas, denominadas pistas corona (carriles corona) y vehículos prohibidos en la Rue de Rivoli, que se extiende desde el Louvre hasta la Plaza de la Bastilla. Estas iniciativas deben volverse permanentes; de esa manera, los primeros cuatro distritos, aproximadamente el 70% de la ciudad, estarán libres de automóviles el próximo año.

Las carreteras principales, incluidas las que discurren junto al río Sena en el centro, se han cerrado por completo al tráfico. Las plazas de de Madeleine, Nation y Bastilla ya se han rediseñado para hacerlas más amigables para los peatones. A partir del 2024, todos los automóviles diésel estarán prohibidos en la ciudad y, en el 2030, también se prohibirán los automóviles a gasolina.

Además, están en marcha planes para plantar cuatro nuevos “bosques urbanos” junto a importantes monumentos de la ciudad, como el Hôtel de Ville, la Gare de Lyon y la Opéra Garnier. Para el 2026, se plantarán más de 170.000 árboles en la capital, y el 50% de la ciudad estará cubierta por áreas verdes para el 2030.

Mientras París se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 2024, también planea dar a muchas otras atracciones principales un nuevo aspecto ecológico. El área alrededor de la Torre Eiffel, por ejemplo, se transformará en un “parque extraordinario” a tiempo para los juegos. La Plaza de la Concordia, la plaza más grande de París, también será renovada con nuevas áreas verdes. Y el suburbio de Seine-Saint-Denis pronto albergará una nueva Villa Olímpica ecológica, Media City y el Centro Acuático Olímpico. Las piscinas junto al río, construidas para los juegos y llenas de agua limpia del Sena, serán luego entregadas al uso público.

Los planes van mucho más allá de los Juegos Olímpicos de 2024. En 2030, la calle más famosa de París, los Campos Elíseos, se transformará en un “jardín extraordinario” como parte de una renovación masiva de 250 millones de euros. Los planes incluyen reducir la cantidad de carriles de cuatro a dos, crear nuevas áreas verdes y nuevas aceras, y plantar “túneles de árboles” que mejorarán la calidad del aire a lo largo de la avenida.