Vea cómo fue la edición 2021 del Salone del Mobile de Milán

Salone del Mobile 2021 se llevó a cabo esta semana con el propósito de debatir temas como la innovación y la sostenibilidad.

Grupo Editorial CASACOR


El Salone del Mobile de Milán 2021 se llevó a cabo esta semana con el propósito de discutir temas como la innovación y la sostenibilidad. 425 marcas expusieron en 4 pabellones en el recinto ferial de Rho. Una barrera verde, formada por un centenar de árboles, dieron la bienvenida a los visitantes. Una especie de pequeño bosque creado en colaboración entre Salone del Mobile y Forestami marcó la pauta para el Super Salone. El bosque se extendió hasta el corazón del evento: se colocaron otros cien árboles dentro de las distintas áreas de exhibición y relajación. Este proyecto pretende continuar hasta después del evento, con la plantación de 3 millones de árboles en la ciudad metropolitana de Milán para 2030.

Una propuesta atrevida y con mucha sinergia con el momento actual. El Super Salone 2021 trajo piezas de diseño que contemplan la vida y ofrecen soluciones que facilitan la vida a las personas en un nuevo momento. Liderando el espectáculo estuvo el arquitecto Stefano Boeri y su “equipo de ensueño” formado por profesionales de la arquitectura y el diseño que ofrecieron una edición memorable del evento, la primera después de la pandemia del coronavirus.

Los árboles dispuestos en contenedores de madera dieron fluidez y vida al espacio. Estas características se reflejaron de manera incisiva en el propósito del Salone del Mobile de este año: un verdadero manifiesto de vida, humanidad y armonía para el mundo. Caminando por la exposición, fue posible identificar varias referencias a la vida, la naturalidad y las raíces, lo que cumple bien la promesa de los organizadores de traer las tendencias de la vida pospandémica al evento.

El Salone de Mobile es el evento de diseño y mobiliario más grande e importante del mundo. Por ello, se invitó a grandes marcas, como: Edra, Artemide, MDF Italia, Kartell, Molteni, Cecotti y muchos otros. También estuvieron presentes diseñadores brasileños – este año fue el año con mayor participación de marcas de Brasil exponiendo en Milán. Uno de los proyectos más emblemáticos y encantadores que vale la pena ver son las piezas de encaje firmadas por el brasileño Pedro Franco, dentro de la Colección “Bahía”. Bordados a mano, los hermosos patrones de encaje están bañados en metal bronce y parecen metal cortado con láser con perfecta imprecisión.

Sier Móveis, empresa especializada en muebles de alta gama, también trajo un diseño sorprendente, con piezas de madera maciza que demuestran elegancia y naturalidad. Uno de los muebles que tenía el toque de madera era el Poltrona Carol, que tenía un diseño potente y sutil para dar tersura, fluidez y comodidad.

La sostenibilidad fue el pilar de la muestra 2021. Las actitudes sostenibles, en las que ya se había pensado en ediciones anteriores, cobran ahora visibilidad en 2021, especialmente con la reutilización de materiales y la práctica del reciclaje. El Aran Cucine se destacó con una propuesta sostenible denominada “Cocina Oasi”, que reúne en una sola pieza, no solo una Cocina Integrada completa, funcional y moderna, sino la propia “narrativa de todo lo que le rodea”. El espacio fue firmado nada menos que por el propio Stefano Boeri, quien combinó tecnología y se naturalizó para rescatar lo esencial para el individuo.